Alondra Bagatella: Crónica Documental

  Alondra Bagatella: Crónica Documental Alondra nace en Guadalajara en junio del 2015, con tan solo 13 meses de edad tiene su primer con...

 




Alondra Bagatella: Crónica Documental

Alondra nace en Guadalajara en junio del 2015, con tan solo 13 meses de edad tiene su primer contacto con las piezas de ajedrez un 11 de julio del 2016 (ajedrez que le regaló su padre).


Al entrar a primero de kinder, tomó ajedrez como clase extracurricular, donde jugaba a diario con las piezas, las dibujaba y las pintaba. 


Comenzó sus primeros pasos aprendiendo cómo se movían las piezas en el tablero, cómo se llaman, qué representaban y más. En segundo año su gusto por el ajedrez se iba incrementando poco a poco, pero el primer día de clases, sus amigas la convencieron de tomar clases de ballet, abriendo de esta forma un nuevo escenario. 


Tiempo después, llegó la pandemia que todos conocemos, lo que la mantuvo en casa durante un largo tiempo… Pero como todo obra para bien, a finales del año 2020 pidió a sus padres un juego de ajedrez, así como la orientación para ver videos en youtube que le permitieran aprender sobre este deporte. 


Meses después, en febrero del 2021 vuelve a hacer otra solicitud a sus padres, en esta ocasión les expresa su deseo de tener una profesora particular que pudiese enseñarla en casa y así adquirir un mayor conocimiento en esta disciplina, petición a la que sus padres accedieron gustosos y diligentemente comenzaron a buscar quién pudiese instruir a Alondra, hasta que encontraron a la persona indicada. 


En abril del 2021 los padres de Alondra recibieron un correo de la que luego sería su maestra: Adriana Cecilia Corona Sandoval. En el correo escribió lo siguiente: ”su hija tiene la edad perfecta para comenzar, también soy psicóloga y me enfoco en el ajedrez psicopedagógico que ayuda a mejorar la capacidad lectora y de cálculo...”  


Es así que inicia la maravillosa aventura de Alondra en la formación formal de la disciplina del ajedrez, la cual continúa hasta la actualidad, han pasado ya casi 3 años de llevar clases con la maestra Adriana y sus enseñanzas han sido fundamentales y valiosas para el crecimiento de Alondra. 


En febrero del 2022, su maestra sugirió que sería de gran provecho para Alondra su participación en torneos, de esta forma podría familiarizarse con ellos, conocer su proceso y qué puede suceder en ellos. 


Tan sólo para finales de diciembre del mismo año, tuvo la oportunidad de participar en 10 torneos durante todo el 2022, el último de ellos se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde, para sorpresa de sus padres se llevó un quinto lugar absoluto y primer lugar femenil en su primer torneo clásico, este suceso detona el inicio de su carrera en el mundo de torneos clásicos de ajedrez. 



En diciembre, tuvo una impecable participación en el NORTH AMERICAN YOUTH CHESS CHAMPIONSHIP “MÉXICO CITY 2023”, que tuvo como sede el Hotel Sevilla Palace, en la Ciudad de México. Para este torneo empezó a entrenar prácticamente desde que obtuvo el aval para representar a México. 


Participó además, en otros eventos, más de 25 torneos, en los que jugó en su categoría, rama femenil o absoluta, jugó además en categorías más grandes, incluso llegó hasta a participar en categorías libres o abiertas. 


Su entrenamiento fue intenso y fue impartido por su entrenadora principal, la ajedrecista cubana Zenia Corrales Jimenez, el cual comenzó un mes antes de la competencia, mientras a su vez participaba en otros dos torneos de preparación durante el mes de noviembre, donde en uno, jugó en la categoría abierta y en el otro jugó en la categoría sub 10 absoluta, todo esto con la finalidad de prepararse para el torneo norteamericano en su categoría sub 8 femenil. 


El principal objetivo de todas estas experiencias además del fogueo, la práctica y el entrenamiento con personas más grandes que ella, es la realización y el gusto personal de Alondra por el ajedrez. Durante los torneos siempre ha contado con el apoyo, antes y después de cada partida, de su entrenadora y de su psicóloga deportiva. 


Alondra obtiene su primer título a sus ocho años, título que otorga la máxima autoridad en el ajedrez, que es la FIDE. En el torneo clásico se posicionó como la mejor mexicana y en el ranking general quedó sólo detrás de dos niñas chino-estadounidenses. 


El haber escuchado y atendido el sabio y oportuno consejo de su formadora ayudó a Alondra a alcanzar éxitos en el mundo del ajedrez, todos los logros obtenidos son una muestra de lo alto que una niña puede llegar, teniendo los apoyos y recursos necesarios para avanzar y crecer en esta disciplina y, estamos seguros que con el transcurrir del tiempo, su crecimiento y alcances serán aún mayores de los que a su corta edad ha cosechado ya. 


Alondra es una niña inteligente, emprendedora y comprometida con su familia, sus amigas, con sus estudios, consigo misma y obvio con el ajedrez, por lo que el destino que Alondra elija, siempre tendrá el apoyo de sus padres, familiares, profesoras y amigas. 


Han sido muchos los torneos en los que Alondra ha tenido la oportunidad de participar demostrando su destreza e inteligencia en el ajedrez, pero lo más importante es que ella ha disfrutado cada instante, llenándose de alegría y gozo por cada logro conquistado. Y es que para Alondra, el poder tener la oportunidad de participar en cada evento de ajedrez, le brindan satisfacción y realización, haciéndola sentir plena y feliz. 


Ella es Alondra Bagatella, una pequeña ajedrecista con sueños muy grandes, ayúdanos a llevarla a conquistar sus sueños.


Contribuciones, donativos y patrocinio para Alondra

Alondra necesita poder costear su preparación, entrenamiento y el traslado a los diferentes torneos a los que es convocada, por esta razón sus padres han creado un canal de contribuciones que pueda servir de apoyo para el impulso de su carrera, tu colaboración puede ayudar a la pequeña a llegar tan lejos como ella se lo proponga.

Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888 

Correo Electrónico: [email protected]

También te puede interesar: 

Redes Sociales:

YouTube

Facebook

Instagram

TikTok





Nombre

Ajedrez,53,Articulos,73,beneficios,12,CLV,25,competencia,26,educación,48,FENAMAC,8,FIDE,8,Jalisco,5,niños,9,Podcast,2,Podio,14,Spotify,2,
ltr
item
Alondra Bagatella: Alondra Bagatella: Crónica Documental
Alondra Bagatella: Crónica Documental
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHhhkRkuzkr1t8k6EfAlfq5fkHUJQ2p4sLcdLE9px-HWDsobGDOgdUSFqaKqAkLXTbQWcBIcIuPO1Z4hma4hyIRzldztE8F-gBXAcyIgr1IhscIQNauFMl0_6eB2ip-dTfEWEMEGXrWc2C5fN5So6UpZqld4iNpnp3zGVHj3JP9WZX-VccfoDOIfr-Lbr6/w640-h480/alondra-bagatella-destaca-en-panamericano-de-ajedrez-9_S2D.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHhhkRkuzkr1t8k6EfAlfq5fkHUJQ2p4sLcdLE9px-HWDsobGDOgdUSFqaKqAkLXTbQWcBIcIuPO1Z4hma4hyIRzldztE8F-gBXAcyIgr1IhscIQNauFMl0_6eB2ip-dTfEWEMEGXrWc2C5fN5So6UpZqld4iNpnp3zGVHj3JP9WZX-VccfoDOIfr-Lbr6/s72-w640-c-h480/alondra-bagatella-destaca-en-panamericano-de-ajedrez-9_S2D.jpeg
Alondra Bagatella
https://alondra.bagatella.mx/2024/02/alondra-bagatella-cronica-documental_12.html
https://alondra.bagatella.mx/
https://alondra.bagatella.mx/
https://alondra.bagatella.mx/2024/02/alondra-bagatella-cronica-documental_12.html
true
6086194697141188114
UTF-8
Cargado Todas las Publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Semtiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido