2023 siembra y cosecha de éxitos para Alondra

  A pasos agigantados cosechó Alondra Bagatella grandes éxitos este 2023 El año 2023 estuvo cargado de grandes emociones para nuestra pequeñ...

 


A pasos agigantados cosechó Alondra Bagatella grandes éxitos este 2023

El año 2023 estuvo cargado de grandes emociones para nuestra pequeña Alondra. En el presente post queremos dar un paseo por esta exitosa aventura de la ajedrecista.


Fueron muchos los torneos en los que tuvo la oportunidad de demostrar su inteligencia y destreza en esta maravillosa disciplina, partidas en las que además de sobresalir como toda una experta en la materia, también disfrutó cada segundo, llenándose de alegría y entusiasmo.


Y es que para Alondra, al poder tener la oportunidad de participar en cada evento no es una tarea que le resulte cuesta arriba, por el contrario, es una tarea que llena de gran satisfacción y la hace sentirse totalmente plena en lo que practica.


Este año que pasó, 2023, fue un año de grandes retos para la pequeña gigante, vale la pena resaltar que ya, desde el 2022 se venía vislumbrando un camino lleno de retos pero también de éxitos y satisfacciones, y es precisamente el paso que queremos recorrer en la siguiente entrada.

Participación en torneos 2022

Para el año 2022 participó en 10 torneos, a lo largo de su primer año en las competencias de ajedrez. Obtuvo 4 mejores femeniles o 4 primeros lugares femeniles. Un segundo y un quinto lugar absoluto, y un primer lugar en el torneo regional Jalisco de la SEP que le dio el paso al torneo estatal de escuelas públicas y privadas de educación básica del estado de Jalisco para el 2023.


Todas estas participaciones permitieron que Alondra no solo manifestará mayor pasión por el ajedrez, sino que además sirvieron de base para que a través de las mismas, sus destrezas fueran afianzadas y profundizadas, dando como resultado un crecimiento en tan extraordinaria disciplina.

Participación en torneos 2023

El año pasado el abanico de oportunidades se abrió mucho más para la pequeña, destacándose con una participación impecable  en 37 torneos.


Obtuvo 5 avales para representar a México: World Cadet FIDE Chess Championships Egipto 2023, North American Youth Chess Championship Mexico 2023, Festival Panamericano de la Juventud USA 2023, Festival Panamericano de la Juventud USA 2024 y Campeonato Panamericana Escolar Perú 2023. 


Durante el año obtuvo varios premios, mejores femeniles y 14 podios. Cabe mencionar que no pudo ir al mundial, ya que no se contaban con los recursos económicos para poder representar a México en Egipto.


Sin embargo, este hecho no opacó sus ganas de seguir participando, creciendo y ganando, su sueño por crecer más en esta disciplina continúa intacto y se podría decir que aún mayor, cada paso dado en positivo representa para ella un impulso, un escalón más en la vida que se está forjando.

Sus logros más recientes 

Son muchos los triunfos que Alondra a su corta edad ha podido alcanzar, dentro de los más importantes en el transcurso del año se pueden resaltar:


  • 24 al 26 de abril, Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica RECREA 2022-2023 Primaria FEMENIL. Primer Lugar 

  • 11 al 18 de agosto, THE XXXIII PAN-AMERICAN YOUTH CHESS FESTIVAL 2023. McCormick Place - West Building, Octavo Lugar de América, mejor mexicana y mejor latinoamericana.

  • 1 al 7 de diciembre, NORTH AMERICAN YOUTH CHESS CHAMPIONSHIP “MÉXICO CITY 2023”, Hotel Sevilla Palace, Ciudad de México. Tercer Lugar U08 Female, Tercer Lugar Blitz U08 Female, Woman Candidate Master (WCM) y mejor mexicana.

  • 9 de diciembre, TORNEO NAVIDEÑO DE AJEDREZ INFANTIL, Universidad Autónoma de Guadalajara, Zapopan, Jalisco. Primer Lugar Absoluto y Femenil categoría 7 a 11 años, Ganó al primer lugar de la categoría 12 a 15 años, quedando como la campeona de campeones.




Sus inicios en el ajedrez y en competencias

Alondra tuvo su primer contacto con piezas de ajedrez el 11 de julio del 2016, con tan solo 13 meses de edad. Al entrar a primero de kinder, tomó ajedrez como clase extracurricular, donde jugaba con las piezas, las dibujaba, las pintaba y comenzó con sus primeros pasos a aprender cómo se movían las piezas en el tablero, cómo se llaman, qué representaban y más.


En segundo año su deseo se incrementó un poco más, pero el primer día de clases las amigas las convencieron de tomar clases de ballet, abriendo de esta forma un nuevo escenario. Tiempo después, llegó la pandemia que todos conocemos, lo que la mantuvo en casa durante un largo tiempo…


Pero como todo obra para bien, a finales del año 2020,  pidió a sus padres un juego de ajedrez, así como la orientación para ver videos en youtube que le permitieran aprender sobre este deporte.


Meses después, para febrero del 2021 vuelve a hacer otra solicitud a sus padres, en esta oportunidad su deseo era que le contrataran una profesora particular que pudiera enseñarla en casa y así adquirir un mayor conocimiento en esta disciplina, petición a la que ellos accedieron y diligentemente comenzaron a buscar, encontrando la persona indicada.


¿Cómo fue el proceso?

El 12 de abril del 2021 a la 1:41 pm, los padres de Alondra recibieron un correo de la que luego sería su maestra: Adriana Cecilia Corona Sandoval. En el correo escribió lo siguiente:

“Que tal, muy buenas tardes, el costo de hora clase presencial es de X pesos. Su hija tiene la edad perfecta para comenzar, también soy psicóloga y me enfoco en el ajedrez psico-pedagógico que ayuda a mejorar la capacidad lectora y de cálculo.”


Así que, de esta manera , y sin pensarlo dos veces, inició la maravillosa aventura de Alondra en la formación formal de esta disciplina.


Para la presente fecha, continúa con ella en casa, han pasado ya casi 3 años  y ha sido fundamental, sus valiosas enseñanzas en el crecimiento de Alondra.

https://www.facebook.com/AlondraBagatella/posts/pfbid0NYKshCKwQAFqjwTKS2UddMYzqd85TXFG74Y9pBdzfcMaYgt62kEUDhSdopfj49cgl


En febrero del 2022, su maestra sugirió que sería de gran provecho para  Alondra su participación en torneos, de esta forma podría familiarizarse con ellos, saber cómo se llevan a cabo, qué sucede en ellos, entre otros.


Durante ese mismo año, para finales de diciembre, tuvo la oportunidad de participar  en solo 10 torneos en el 2022, el último de ellos se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde, para sorpresa de sus padres se llevó un quinto lugar absoluto y primer lugar femenil en su primer torneo clásico, es aquí donde empieza su carrera en el mundo de torneos clásicos de ajedrez.

Su preparación para competencias

La culminación de preparación para competencias o torneos termina al finalizar el torneo o competencia para la que se establece el objetivo, y como cereza del pastel, es la hora de colgarse la medalla, subirse al podio, obtener el trofeo y hasta un título de la FIDE. ¡Quédate hasta el final con nosotros que aún hay más!


Del 1 al 7 de diciembre, tuvo una impecable participación en el NORTH AMERICAN YOUTH CHESS CHAMPIONSHIP “MÉXICO CITY 2023”, Hotel Sevilla Palace, Ciudad de México. 


Para este torneo se empezó a trabajar prácticamente desde que se obtuvo el aval para representar a México, el mismo se llevó a cabo en el mes de abril del 2023. Durante este tiempo participó en otros eventos, fueron más de 25 torneos, en los que jugó en su categoría, rama femenil o absoluta, jugó en categorías más grandes, hasta llegó a participar en categorías libres o abiertas.




El entrenamiento con disciplina lleva a cosechar éxitos

El entrenamiento más fuerte, que fue con su entrenadora principal, la ajedrecista cubana Zenia Corrales Jimenez, comenzó un mes antes de dicha competencia, a su vez participó en dos torneos de preparación en el mes de noviembre, donde, en el que en uno de ellos jugó en la categoría abierta y en la otra jugó en la categoría sub 10 absoluta, todo esto con la finalidad  de prepararse para el torneo norteamericano en su categoría sub 8 femenil. 


En estos dos torneos el objetivo era el fogueo, la práctica y entrenamiento con seres humanos más grandes que ella.

Entrenamiento fuerte de la mano con la orientación y apoyo oportuno

Para este mes de noviembre estuvo con sus psicólogas de emociones (Mexicanas) y su psicóloga deportiva (Cubana). Durante el torneo contó con la colaboración, antes y después de cada partida de su entrenadora y su psicóloga deportiva.


Al terminar el torneo obtuvo los siguientes resultados: 


  • Tercer Lugar U08 Female.

  • Tercer Lugar Blitz U08 Female.

  • Woman Candidate Master (WCM).

  • Mejor Mexicana.


“Alondra obtiene el primer título a sus ocho años, título que otorga la máxima autoridad en el ajedrez, que es la FIDE, lo que sería similar a la FIFA en el fútbol”. 


En el torneo clásico se posicionó como la mejor mexicana y en el ranking general quedó sólo detrás de dos niñas chino-estadounidenses. 


El haber escuchado y atendido el sabio y oportuno consejo de su formadora resultó ser para la pequeña la llave que le llevó a abrir la puerta de los éxitos en el mundo del ajedrez, todos los logros obtenidos y bien merecidos son solo una pequeña muestra de lo alto que puede llegar Alondra en esta disciplina y, estamos seguros que con el transcurrir del tiempo, su crecimiento y alcances serán aún mayores de los que a su corta edad ya ha cosechado. 

Sus planes presentes y futuros en el mundo del ajedrez

Alondra es una niña inteligente, emprendedora y comprometida con el ajedrez, por lo que no es de dudar que podrá llegar tan lejos en esta disciplina tal y como ella lo decida, siempre con el apoyo de su entorno hasta donde sea posible.


Por ahora, entre sus planes más cercanos está el poder  continuar con sus entrenamientos de táctica, partidas y sus profesores.


Dichos entrenamientos y tácticas la llevarán a perfeccionar su desempeño, permitiendo su crecimiento y el alcance de mayor éxito con su participación en los diversos torneos convocados, tanto nacionales como fuera de su país.

Próximos Torneos Tentativos:

De la mano con su preparación, se van abriendo para Alondra una variedad de escenarios en los que estamos seguros que, como siempre tendrá una participación excelente y podrá traer a casa, no solo la satisfacción de haber participado, sino los trofeos que bien merecido los tiene.


Dentro de los próximos eventos que posiblemente tenga lugar podemos mencionar:


  • V Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud “Ciudad de México 2024”, 1 al 4 de febrero del 2024, Complejo Cultural los Pinos, Salón Adolfo López Mateos, CDMX.

  • II Festival Nacional Infantil y Juvenil de Ajedrez Rápido y Blitz “Ciudad de México 2023”, 5 de febrero del 2024, Complejo Cultural los Pinos, Salón Adolfo López Mateos, CDMX.

  • ChessKid National Festival, 16 al 19 de febrero del 2024, Charlotte Convention Center, 501 S College St - Charlotte, NC, USA.

  • LXIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez “Queretaro 2024”, 26 al 31 de marzo del 2024, Hotel Misión Grand Juriquilla, Santiago de Queretaro, Queretaro.

  • XIII Torneo Internacional y Nacional Abierto de Ajedrez de la Ciudad de México “Copa Independencia 2024”, 11 al 16 de septiembre del 2024, CDMX.

Contribuciones, donativos y patrocinio para Alondra Bagatella Avalos

La carrera de Alondra en el mundo del ajedrez es indetenible, es una niña que se caracteriza por ser disciplinada y esforzada, el mayor apoyo con el que ha podido contar en esta aventura es con el de sus padres, quienes con entrega y amor han hecho todo lo posible por hacerla crecer y brillar.


Sin embargo, como toda disciplina, Alondra necesita poder costear, aparte de su preparación y entrenamiento, los diferentes viajes a los que es convocada, por esta razón, sus padres han abierto el abanico y han creado un canal de contribuciones que pueda servir de apoyo para el impulso de su carrera.


Cada aporte que pueda ingresar por este medio es un grano de arena que contribuye para el logro de sus objetivos y el alcance de sus metas, gracias por querer ayudar a que nuestra pequeña  gigante continúe con su crecimiento y a ir cada día por más.


Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888 

Correo Electrónico: [email protected]


También te puede interesar: 

Redes Sociales:


YouTube

https://www.youtube.com/@alondrabagatella


Facebook

https://www.facebook.com/AlondraBagatella


Instagram

https://www.instagram.com/alondrabagatella


TikTok

https://www.tiktok.com/@alondrabagatella



Nombre

Ajedrez,53,Articulos,73,beneficios,12,CLV,25,competencia,26,educación,48,FENAMAC,8,FIDE,8,Jalisco,5,niños,9,Podcast,2,Podio,14,Spotify,2,
ltr
item
Alondra Bagatella: 2023 siembra y cosecha de éxitos para Alondra
2023 siembra y cosecha de éxitos para Alondra
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCTHDM5cps32kYnVtogRxCw8mWTVupn6DwWFiBwx_ta74bPR4OqFn8bhye-QjPacSWk1A8rNRTGDQHD1EepHhWe1tEoQasOImACuIXWyqWU0ubHmFmGqrKpQ7pinSYf9m1LL-2Si8I7tchVMGzzfIg9C8Ntdv9oPMnZI9wazo_6yZ_N4Al-vPZxuAuO1Hf/w480-h640/WhatsApp%20Image%202024-01-16%20at%2017.20.34.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCTHDM5cps32kYnVtogRxCw8mWTVupn6DwWFiBwx_ta74bPR4OqFn8bhye-QjPacSWk1A8rNRTGDQHD1EepHhWe1tEoQasOImACuIXWyqWU0ubHmFmGqrKpQ7pinSYf9m1LL-2Si8I7tchVMGzzfIg9C8Ntdv9oPMnZI9wazo_6yZ_N4Al-vPZxuAuO1Hf/s72-w480-c-h640/WhatsApp%20Image%202024-01-16%20at%2017.20.34.jpeg
Alondra Bagatella
https://alondra.bagatella.mx/2024/01/2023-siembra-y-cosecha-de-exitos-para.html
https://alondra.bagatella.mx/
https://alondra.bagatella.mx/
https://alondra.bagatella.mx/2024/01/2023-siembra-y-cosecha-de-exitos-para.html
true
6086194697141188114
UTF-8
Cargado Todas las Publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Semtiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido